La cocina es para muchos un lugar importante de la casa y por lo tanto es necesario que sea una zona cómoda, agradable y en la que apetezca estar. Hay cocinas de todo tipo y dimensiones en las que incluso caben zonas de desayuno y comidas.
La reforma de una cocina comienza con un planteamiento del proyecto a realizar. En muchas ocasiones no se trata únicamente de un lavado de cara o modernización sino más bien de ganar espacio y sobretodo funcionalidad. Para lograrlo es muy aconsejable ponerse en manos de profesionales que nos ayuden a plantear la obra y nos aconsejen en cuanto a materiales, acabados, distribución o instalación de suministros.
En AC reformas contamos con una división especializada en cocinas en Mallorca, tanto en reforma como de nueva construcción.
Hay diversos puntos a tener muy en cuenta a la hora de proyectar una nueva cocina o la reforma de una ya existente.
- Espacio de trabajo. En función de la superficie en m2 de la cocina tendremos más o menos espacio o zona de trabajo como son encimeras o islas. El objetivo es conseguir sacar el máximo rendimiento a nuestro espacio con una distribución óptima de toda la cocina y de sus elementos. Debemos tener en cuenta cuantas personas viven en la casa para intentar adaptar el espacio al máximo para que sea funcional.
- Zona de almacenaje. Debemos conseguir utilizar al máximo los espacios para sacar de ellos diferentes zonas de almacenaje, ya se en zonas altas de la cocina y del mobiliario como mediante el diseño de mobiliario específico para zonas menos aprovechables como rinconeras u otros espacios.
- La iluminación. La luz en la cocina es de vital importancia, ya sea en la zona de trabajo, como en la zona de desayunos o comidas. Si nuestra cocina dispone de mucha luz natural o no condicionará, en parte, el tipo de iluminación que necesitaremos. Hoy en día disponemos de iluminación LED de bajo consumo y de una eficiencia lumínica espectacular.
- Limpieza. Este es un punto a tener muy en cuenta cuando realizamos el diseño de cocinas. Normalmente son lugares que dado el uso que les damos tendemos a ensuciar más. Los materiales que elijamos jugarán un papel importante en este aspecto. Tanto encimeras, como muebles, como azulejos o alicatados tienen mucho que decir en el apartado de la limpieza. Existen materiales muy fáciles de limpiar, no porosos, y que facilitan mucho esas labores.
- Colores y tonalidades. Este aspecto es más personal y sujeto a los gustos de cada uno. La combinación de tonalidades más sobrias como son tonos grises, pastel, blancos con algún color vivo como pueda ser un rojo, o un verde, por ejemplo, aportan un toque distintivo y jovial. Las cocinas, al fin y al cabo, son lugares con mucha vida.
- Los suelos de las cocinas se pueden manchar, mojar, ensuciar etc. Es importante elegir un pavimento acorde. Existen muchos tipos de pavimentos que pueden funcionar bien, incluso tarimas con tratamientos específicos. En AC reformas te aconsejamos y te ayudamos en todas las elecciones mostrándote multitud de opciones para escoger.
- Tuberías, electricidad, suministros. Una cocina de obra nueva contará con la instalación idónea de tuberías de agua, cableado eléctrico y suministros. Un proyecto de reforma debe tener en cuenta todo esto. Es importante contar con unas instalaciones en perfectas condiciones tanto por seguridad como por eficacia. En muchas ocasiones, aunque la distribución de la cocina no cambia es altamente aconsejable reinstalar tuberías y revisar el cableado eléctrico.
Por todo ello es muy recomendable contactar con un equipo de profesionales, como en AC reformas, que nos guiarán en los pasos a seguir de la obra y nos ayudarán en todas las elecciones que tengamos que hacer para conseguir el mejor de los resultados.
Comentarios recientes