Reformas y obras son actividades que están sujetas a una serie de requisitos contemplados en la normativa.
Dónde solicitar los permisos y licencias
La normativa que regula estas autorizaciones dependerá de cada Ayuntamiento. Si son reformas de acabados suelen necesitar comunicación de obra (permisos informativos) al ayuntamiento de Palma de Mallorca o la población donde tengamos que realizar la misma. Son las relativas a pintar, cambiar losetas de baño, etc.
Si son más amplias, como por ejemplo cambiar de lugar la cocina, entonces pediremos una licencia de obra menor, y habrá que modificar la cédula de habitabilidad.
La comunicación a la comunidad de propietarios
Si afecta a elementos estructurales o zonas comunes de la vivienda como pilares, vigas, patio, etc., necesitaremos licencia de obra mayor y acuerdo de la comunidad de vecinos, además de requerir necesariamente de un arquitecto.
Si no se cumple con lo anterior, la comunidad de vecinos dispondrá de 15 años para reclamar los daños y perjuicios producidos.
Si por ejemplo queremos cerrar un patio abierto para ganar más espacio o poner un techo para protegerlo de la lluvia, habrá que ver además lo que dispone la normativa urbanística.
El uso del ascensor para acarrear escombros
En realidad todos los vecinos tienen derecho a utilizar el ascensor. Sin embargo, la posibilidad de transportar escombros dependerá de si existe una norma en los estatutos de la comunidad que lo contemple.
De todas formas, aunque esta norma exista, debemos ser limpios y responsables, y cubrir con plásticos u otro material el ascensor para evitar daños.
El horario para hacer las obras
El horario para realizar reformas, obras, y otras actividades ruidosas está regulado en la normativa de cada ayuntamiento de Palma de Mallorca o la población donde tengamos que realizar la misma.
Suele ser de ocho a diez, y en algunos se incluye la hora de la siesta, es decir, de cuatro a seis de la tarde. Muchos otros prohíben incluso cualquier actividad si es Domingo.
Comentarios recientes